ParqueEólicoQollpana

 

Conforme a los lineamientos definidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, leyes y reglamentos pertinentes; la Empresa Eléctrica Corani S.A. trabaja en la diversificación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de energías renovables, con la inclusión de la energía eólica, tecnología totalmente nueva para el país que a nivel internacional alcanzó un alto nivel de madurez tecnológica, difusión, precios aceptables y comprobado aporte a la generación eléctrica.

Para este cometido, la Empresa Eléctrica Corani S.A. efectuó el trabajo de análisis del Atlas Eólico de Bolivia, seleccionando sitios candidatos para el novedoso proyecto, y eligiendo a Qollpana, municipio de Pocona en el Departamento de Cochabamba, como el lugar más apto para emplazar las obras por sus características climatológicas.

  Imprimir

SOCIALIZACIÓN

El proyecto se socializó con las comunidades locales, condujo estudios y trámites legales, y posteriormente se emplazó una torre de medición que permitió la primera campaña de medición eólica en Bolivia; requisito imprescindible para la ejecución de cualquier emprendimiento de este tipo, y donde se registraron datos meteorológicos como velocidad, dirección del viento, temperatura, presión, etc. por más de tres años consecutivos.

BENEFICIOS

  • Aporta con energía al subsistema del cono sur de Cochabamba a través del sistema de distribución de la empresa ELFEC, el cual permite contar con energía de mejor calidad y confiabilidad. Esta mayor disponibilidad de energía propicia emprendimientos de carácter industrial del sector.
  • Al desplazar energía producida en las centrales termoeléctricas (que funcionan a Gas Natural), el país pueda darle a ese combustible, un uso económico más apropiado de exportación y/o industrialización; lo que significa, mayores recursos económicos para el Estado. Asimismo, aportar a disminuir la subvención que realiza el Estado al Gas Natural para la termoelectricidad; lo que significa, ahorro económico para el Estado; y tomando en cuenta que se aporta energía en las horas del día, ello contribuye también, a disminuir el precio ponderado de la energía del sistema.
  • Desplaza la energía termoeléctrica, evitando que por la combustión se emitan Gases de Efecto Invernadero, esencialmente el CO2; mitigando de esta forma el calentamiento global y haciendo que la generación eléctrica en Bolivia sea ambientalmente más limpia y amigable con la madre tierra.
  • Evita que se consuma un recurso natural No renovable (gas natural).
  • Impulsa el desarrollo de la normativa específica para la operación de energías renovables  y la actualización de las existentes en el Sistema Interconectado Nacional y Sistemas Aislados.
  • En lo social, contribuye a generar fuentes de trabajo desde la etapa de construcción hasta la operación, tanto en las empresas eléctricas como en la población local.
  • Genera capacidad nacional para desarrollar futuros proyectos que aprovechen energías renovables, específicamente la eólica. De hecho, ya ha propiciado que se inicien estudios del comportamiento de vientos a alturas en las cuales se instalan los aerogeneradores (60 metros o más).
  • Finalmente, acompaña la corriente latinoamericana de aprovechar óptimamente los recursos naturales renovables y buscar sinergias con la hidroelectricidad, con mejores beneficios para el país y el medio ambiente.
aspas en funcionamiento

 

MONTAJE

Fundación base del aerogenerador con el armado de la enferradura en el Parque Eólico de Qollpana-Cochabamba.

Para el montaje de los dos primeros aerogeneradores, se utilizó una grúa de 450 toneladas y un brazo de 100 metros de largo.

Proceso de la descarga de un segmento de la torre del aerogenerador, en el puerto de Arica-Chile.

Paquete de aspas del aerogenerador cargado en  camión especialmente  diseñado para su transporte hasta el sitio del proyecto.

Segmento de torre del aerogenerador, cargado en camión para transporte hasta sitio del proyecto.

Central Eólica Qollpana